INCORPORACIÓN AL SISTEMA SEDESS

¿SABIA QUE SI USTED ES AUTONOMO HA DE ESTAR DADO DE ALTA EN EL SISTEMA SEDESS DE FORMA OBLIGATORIA, ANTES DEL PRÓXIMO 01/10/2018?¿PARA QUE? Para recibir todas las comunicaciones del sistema de Seguridad Social telemáticamente.

Más abajo verá las instrucciones para cumplir con dicha normativa o si lo prefiere puede contar con nosotros y le prestamos el servicio,

¿COMO PUEDE HACERLO USTED MISMO?

La TGSS precisa de sus datos de contacto (teléfono móvil y dirección de correo electrónico), junto con la aceptación de recibir mensajes SMS, para garantizarle que pueden relacionarse electrónicamente con la Administración y cumplir así con la normativa citada.

La TGSS dispone de dos canales electrónicos a través de los cuales el trabajador autónomo podrá realizar sus gestiones:

1.- Mediante Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). A través de este sistema, usted autorizaría a un tercero (asesoría) para actuar en su nombre y realizar sus gestiones mediante este Sistema, al igual que recibir sus notificaciones por medios telemáticos.

2.- Mediante Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Usted mismo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS y consultar su buzón electrónico a través de diversos servicios telemáticos.

Hasta el 30 de septiembre de 2018 usted podrá acceder a los servicios de la SEDESS y activar el servicio de suscripción voluntaria de recepción de notificaciones telemáticas e informar sus datos de contacto, para ello debe entrar a la página https://sede.seg-social.gob.es y seguir la siguiente ruta:

Sede Electrónica / Notificaciones Telemáticas / Servicio de Suscripción voluntaria (para activar el servicio de suscripción voluntaria)

Sede Electrónica / Ciudadanos / Afiliación e inscripción / Comunicación de teléfono y correo electrónico (o asistir a cualquier centro de SS presencialmente e informarlo)

Esta suscripción dejará de ser voluntaria el 01 de octubre de 2018 y pasará a ser obligatoria.

Para poder realizar este trámite, usted debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad. Existen diferentes sistemas admitidos:

  1. Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social que podrá conseguir solicitándolo en Seguridad Social. Puede descargar una guía del proceso de obtención del Certificado electrónico de acceso a los servicios de la Seguridad Social en internet.
  2. DNI electrónico.
  3. Sistema Cl@ve. Los pasos para poder usar Cl@ve en la SEDESS son:
    1. Registrarse en el sistema Cl@ve:
      1. Por vía electrónica con Certificado Digital o DNI electrónico, a través de la página de Cl@ve.
      2. Presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social con servicio de Registro en Sistema Cl@ve.

      En ambos casos se obtiene un registro avanzado en el Sistema Cl@ve.
      Si la solicitud de Registro a través de internet se realiza sin certificado digital o sin DNI electrónico, el registro en el Sistema Cl@ve será básico.

    2. Activar el código generado durante el proceso de registro:

Para completar el proceso de alta en el Sistema Cl@ve y obtener Cl@ve Permanente, será necesario activar el código suministrado en el acto del registro. La activación puede llevarse a cabo en la SEDESS:Cl@ve: gestión de contraseñas / Activación de Usuario.

Las dos modalidades con las que se puede operar en el Sistema Cl@ve son:

Cl@ve PIN. Se trata de una clave ocasional facilitada por SMS, de validez limitada en el tiempo, orientada a ciudadanos que acceden esporádicamente a los servicios.
Cl@ve Permanente. Se trata de una contraseña elegida por el propio usuario, de validez duradera en el tiempo, no ilimitada, destinada a aquellos ciudadanos que acceden habitualmente. En ocasiones, dependiendo del servicio al que se accede, está reforzado con una clave ocasional facilitada por SMS.

Desde este despacho nos ponemos a su disposición para realizar este trámite y cumplir con la Orden ESS 214/2018.

Un saludo.
Vicente Serna – Dpto. Laboral

Departamento Laboral de 1980 Consultors Legals.